Actualidad

PLAN RENOVE AYUDAS PARA LA RENOVACION DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

Con una dotación de 450.000 euros aportados por la Comunidad de Madrid, de los que 410.000 se destinan exclusivamente a incentivos,  se firmó en la sede de APIEM el nuevo Plan Renove de Instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas.

Este plan facilitará a los madrileños la renovación de las instalaciones eléctricas comunes de los edificios de viviendas para aportar una mayor seguridad y eficiencia.

No hay que olvidar que, hasta la fecha, se han puesto en marcha diferentes Planes Renove con unos resultados realmente espectaculares, ya que no sólo han supuesto un impulso dinamizador para la actividad económica de la región, sino que han conseguido cifrar las reducciones en el consumo energético entre un 20 y 40%.

 

El de Instalaciones eléctricas comunes es uno de los primeros en recibir dotación pública, y con esa cantidad destinada a incentivos directos -410.000 euros- se estima una cuantía de ayudas en 60 euros por cada contador que tenga la finca reformada. Con todo, se prevé que el Plan abarque unas 300 reformas, pudiendo beneficiarse del mismo 22.500 ciudadanos. También se cuantifican unos 3,5 millones de euros de inversión mientras esté activo, fijándose su finalización para el 30 de diciembre de este año o cuando se agoten los fondos asignados.

 

Especifica este Plan que las actuaciones subvencionables serán la reforma de las instalaciones correspondientes a los servicios generales del edificio -alimentación eléctrica de ascensores, centrales de calor y frío, grupo de presión o alumbrado de escalera, etc.-, así como otras instalaciones comunes, como piscina, garaje o alumbrado exterior.

CERTIFICADO ENERGÉTICO

Cuando a mediados de 2013, la ley estableció la obligatoriedad de que todas las viviendas que se vendieran o alquilaran debían contar con un certificado energético, los expertos ya advirtieron que no se generalizaría su solicitud hasta que llegaran las multas. Pues bien, ese momento ya está aquí. La gestión de este documento, que mide el grado de eficiencia energética de los inmuebles, depende de las comunidades autónomas y, por ello, es muy complicado obtener datos homogéneos de todas y cada una de ellas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde se concentra la mayor actividad inmobiliaria del país, ha hecho públicos los datos de los expedientes sancionadores que ha abierto hasta ahora.

Durante 2014, primer ejercicio completo en el que estuvo en vigor esta nueva exigencia, se incoaron un total de 21 expedientes sancionadores, una cifra que se antoja francamente ínfima si se compara con el total de certificados energéticos expedidos, que sumaron 120.397 en dicho territorio, según las cifras del diario económico CincoDías. Así, dichos procesos apenas representaron el 0,01% del total de documentos concedidos, si bien este resultado no quiere decir que sea consecuencia de que casi todos los certificados están correctamente elaborados. Como es lógico, la inspección ha arrancado hace relativamente poco tiempo y no ha llegado aún a buena parte del mercado.

De esos 21 expedientes, nueve de ellos se iniciaron por falsear la información que aparece en los certificados energéticos, ya que ésta no coincidía con los datos que constataron después los inspectores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la comunidad. En otras nueve ocasiones, la inspección concluyó que el inmueble que pretendía arrendarse no contaba con el preceptivo certificado. Y en los tres procesos restantes, la inspección decidió actuar al comprobar que el técnico certificador que firmaba el documento no reunía los requisitos legalmente establecidos (la titulación habilitante) para poder realizar estos exámenes a las viviendas y edificios.

Bajas calificaciones

Fuentes de la Consejería de Economía del Gobierno de Ignacio González especificaron que de esos 21 expedientes abiertos, 16 ya concluyeron y se procedió a sancionar finalmente a un total de 14 infractores, mientras que los cinco procesos restantes aún se encuentran pendientes de resolución. La cuantía de las sanciones impuestas fue de 601 euros por arrendar un piso careciendo del preceptivo certificado, mientras en los casos en los que la multa fue por la no idoneidad del técnico que emitió el documento o por falsear la información relativa al inmueble, los importes oscilaron entre los 2.000 y los 6.000 euros.

Del balance obtenido en Madrid, también se desprende que pese a que son muchos los certificados tramitados, baste comparar esa cifra de 120.397 documentos emitidos el año pasado con las 44.231 casas que se vendieron en la región en idéntico periodo, según los registradores de la propiedad, fuentes de la Consejería de Economía advierten que no es posible discernir cuántos de ellos son para casas en venta y cuáles en alquiler. Y es que esa información no suele incluirse en el certificado y además en España aún no existe una estadística oficial sobre cuántas viviendas se encuentran en régimen de arrendamiento. Increíble, pero cierto. Sobre las notas obtenidas, suspenso generalizado, al haber acaparado el 82% de las casas alguna de las tres peores calificaciones. De hecho, el 17,6% de ellas obtiene la peor, una G.

 

El balance del certificado energético de las viviendas

Si desea que esto no le suceda a usted, no dude en ponerse en contacto con nosotros para elaborar su certificado energético, desde 90 €, según los metros cuadrados de sus vivienda.

 

Fuente: Cinco días, Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y Praca Servicios Integrales.

AYUDAS POR CAMBIAR CALDERA A UNA MAS EFICIENTE

La Comunidad de Madrid ayudará con hasta 150 euros por usuario al cambio de la instalación de la caldera gracias a que se va destinar 900.000 euros dentro de un convenio del Plan Renove de Calderas Individuales. Así lo ha destacado este lunes el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras la firma con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid (ASEFOSAM) de dos convenios; uno del Plan Renove de Calderas Individuales y de Válvulas con Cabezal Termostático.

De este modo, la Comunidad ofrece una ayuda de hasta 150 euros por cada caldera de condensación que se cambie, un programa al que se ha destinado 900.000 euros y que estará vigente hasta el 25 de septiembre. Con esta firma se pretende «mejorar la seguridad y la eficienciade estas instalaciones, así como optimizar su rendimiento energético de los equipos y reducir su consumo», además de la facilidad de permitir que se cambien equipos «anticuados y obsoletos por otros nuevos».

Así, estos equipos permiten un ahorro del 25 por ciento en el consumo de combustible «al recuperar parte de la energía que de otro modo se perdería con los humos que se expulsan a la atmósfera», un plan en el que participan también las diferentes empresas fabricantes de calderas, pertenecientes a la asociación FEGECA, las dos compañías distribuidoras de gas natural en la región, Madrileña Red de Gas y Gas Natural Madrid.

En la firma de la edición de este año se espera alcanzar las 6.000 renovaciones de calderas, lo que beneficiaría a unos 18.000 ciudadanos y propiciará una inversión de 4,5 millones de euros. Con ello y para acceder a estas subvenciones, el titular deberá presentar la solicitud a ASEFOSAM junto a la documentación correspondiente.

Válvula con cabezal termoestático

Ossorio ha suscrito también un convenio de colaboración para desarrollar un Plan de Impulso de Válvulas con Cabezal Termostático con ASEFOSAM y los principales fabricantes de este tipo de dispositivos, que sustituyen a las válvulas manuales de los radiadores y que estará vigente durante todo el año 2015.

Estas válvulas permiten una gestión «más eficiente» de la calefacción al regular la temperatura que se desea en cada habitáculo de una vivienda u otro inmueble, lo que puede suponer un ahorro energético y económico de entre el 20 y el 25 por ciento.

Si estás interesado en cambiar tu caldera ponte en contacto con nosotros que te gestionamos el cambio de la caldera y la ayuda correspondiente.

DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELO 347

A partir del ejercicio 2014, las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio sobre la propiedad horizontal, deberán informar también en su Declaración anual de operaciones con terceras personas de las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

Estas entidades deben informar de todas sus operaciones sobre una base de cómputo anual.

Ejemplo: La comunidad de propietarios H, no desarrolla ninguna actividad empresarial o profesional. A lo largo del ejercicio 2014 se han hecho reformas en las zonas comunes por importe de 20.000 euros. Además los gastos de combustible correspondientes al ejercicio 2014 ascienden a 40.000 euros. ¿Cómo ha de informarse de estas operaciones en la Declaración?

Ejercicio 2014:

Por las operaciones de reforma deberá presentarse Declaración:

“Clave de operación” = “A”.

“Importe anual de las operaciones”= 20.000 euros.

Por los gastos de combustible no deberá informarse, ya que se excluye de la obligación de informar por operaciones de suministro de energía eléctrica, agua y combustibles siempre que su destino sea el uso y consumo comunitario. También se excluyen las operaciones derivadas de seguros cuyo objeto sea el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

Bienvenidos a nuestro Blog

Desde aquí podrás estar informado de las noticias más relevantes de nuestra actividad y del sector.

Saludos.